martes, 9 de enero de 2018

"La arquitectura y sus problématicas"

  Hay tipos de artes destacan sobre otros (pintura, escultura, música...), pero hay uno que pasa totalmente inadvertido: ¡la arquitectura!


  La arquitectura es el arte y técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, incluyendo edificios de todo tipo, estructuras arquitectónicas, espacios arquitectónicos y urbanos. Este término proviene del griego "ἀρχ-" (arch- raiz de la palabra jefe o autoridad) y "τέκτων" (tekton constructor).

  Es un tipo de arte que la gente olvida al no poder ser expuesto en un museo o galería. Aunque muchas personas olvidan este estilo, hay personas que han conseguido que su nombre sea conocido: Calatrava, César Pelli, Kengo Kuma o Gustave Eiffel.

  Aún teniendo un gran desconocimiento este arte, ha sido uno de los que mayor número de problemáticas ha creado en la historia. Un ejemplo de esto son 2 edificios "recientes" de Sevilla: "Las Setas" o "Torre Sevilla". Estos 2 edificios llamaron la atención de todos, creando mucho conflicto.

  Con el edificio de "Las Setas" llamó la atención el uso de materiales que se realizó, además del incremento de dinero y tiempo de la construcción. Todo esto hizo que no terminase por gustar a muchas personas la construcción de este edificio.


  Con "Torre Sevilla" llamó la atención la altura que tomaba el rascacielos, llegando a los 180 m de altura y siendo el edificio más alto de toda Sevilla y Andalucía. Esta altura hizo que la UNESCO se plantease que la ciudad de Sevilla perdiese el título de "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" al superar la altura de "La Giralda", uno de los grandes monumentos de la ciudad.


  Podría poner más ejemplos, pero creo que son 2 buenos ejemplos de este arte y las problemáticas que pueden surgir.

  Links de referencia:

  -  Los problemas crecen bajo las 'setas', "El País"
  -  La polémica arquitectura de las <<setas>>, "ABC de Sevilla"
  - El hotel de cinco estrellas salva la rentabilidad de la Torre Sevilla, aún vacía en un 30%, "El Confidencial"
  -  Las «curiosidades» de Torre Sevilla, el edificio más alto de Andalucía. "ABC de Sevilla"
  -  Sevilla dejará de ser Patrimonio Mundial si no modifica la altura del rascacielos de la Cartuja, "El Mundo"
  -  Los 30 Arquitectos Más Famosos de la Historia, "Lifeder.com"
  -  Arquitectura, "Wikipedia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario